Venezuela

Situation Report

Cluster Status

Protección

11.9K
recibieron apoyo psicosocial

Needs

  • La disponibilidad, el acceso y la calidad de los servicios de protección especializados han disminuido, y las personas más vulnerables requieren una mayor atención y apoyo, en particular para acceder a servicios adecuados y seguir siendo parte integrante de sus comunidades.

  • Las personas con necesidades específicas incluyen los sobrevivientes de la violencia de género, niños y niñas en riesgo, las personas en riesgo de apatridia, las poblaciones indígenas, las personas LGBTI, las personas desplazadas, las personas con VIH, los adultos y adultas mayores y las personas con discapacidad.

Response

  • De mayo a junio de 2019, se atendieron a 7.647 personas de la comunidad mediante sesiones de sensibilización sobre los derechos humanos, la prevención y la respuesta a la violencia de género y la protección de los NNA.

  • Los actores humanitarios de protección atendieron e hicieron derivaciones a servicios para 5.200 hombres, mujeres y NNA vulnerables mediante mesas de información móviles en las comunidades y dos mesas de información instaladas en los centros comunitarios de Táchira y Caracas. Muchos de los beneficiarios eran personas en tránsito y personas desplazadas de otras zonas.

  • De enero a junio de 2019, 11.940 NNA participaron en actividades de apoyo psicosocial grupal e individual organizadas en los centros comunitarios y espacios amigables, con el fin de fomentar la resiliencia, promover el restablecimiento de la cohesión social y gestionar los riesgos de la protección de los NNA.

  • Unas 220 niñas y 454 niños en riesgo y/o sobrevivientes de violencia, incluida la violencia de género, recibieron servicios de protección integral en los estados de Bolívar, Miranda, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Apure, Zulia, Barinas, Trujillo, Lara, Táchira, Mérida y Amazonas.

  • Unas 1.996 personas (73 por ciento mujeres, 4 por ciento hombres y 23 por ciento niñas), participaron en sesiones de sensibilización sobre la prevención de la violencia de género y sesiones informativas sobre rutas de atención para la violencia de género.

Gaps

  • Las comunidades remotas, incluyendo aquellas que se encuentran en zonas de frontera y las comunidades indígenas, no reciben tanta asistencia como se necesita, ya que la mayor parte de la asistencia se está implementando en las zonas urbanas.

  • Muchas personas siguen saliendo del país sin estar debidamente informadas de los riesgos asociados a la migración, incluido el riesgo de ser víctimas de la trata y/o de la explotación sexual y laboral.

  • Las Áreas de Responsabilidad de Protección de NNA y de Violencia de Género (VG) identificaron la necesidad urgente de ampliar y mejorar la prestación de servicios de calidad para NNA sobrevivientes de la VG. Otro grupo prioritario identificado son los niños y niñas no acompañados y separados de su familia, para los que se necesitan servicios especializados. Se deben fortalecer los sistemas de gestión de casos.

  • Es necesario fortalecer la capacidad de los servicios especializados multisectoriales para la respuesta a la VG, para asistir y apoyar a los sobrevivientes adultos y NNA. La acción prioritaria es la prestación de servicios de salud, psicosociales y de seguridad de buena calidad y adecuados a la edad, y la creación de capacidad de los trabajadores de la salud para la gestión clínica de la violación.

URL:

Downloaded: