Venezuela

Situation Report
Coordination

  • Se están realizando esfuerzos para fortalecer las estructuras de coordinación humanitaria con el fin de garantizar una respuesta inter-clúster oportuna y eficaz basada en principios. Esto incluye el establecimiento de un Equipo Humanitario de País en junio, que se centra en la toma de decisiones estratégicas y que sustituye al ECCA como principal órgano de coordinación a nivel nacional. También se ha establecido el Grupo de Coordinación Inter-Clúster, que se encarga de identificar las necesidades humanitarias multisectoriales, coordinar la respuesta, formular planes de respuesta y priorizar actividades. Se están estableciendo cuatro centros de coordinación humanitaria en Bolívar, Táchira, Zulia y Caracas.

  • Se han activado oficialmente ocho Clústeres, a saber, Seguridad Alimentaria y Medios de Vida (liderado por FAO); Salud (liderado por OPS/OMS); Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene y Educación (liderados por UNICEF); Protección (liderado por ACNUR e incluidos las áreas de responsabilidad de Protección de NNA liderado por UNICEF) y Violencia de Género (liderada por UNFPA); Alojamiento, Energía y Enseres (liderado por ACNUR) y Logística.

  • El Grupo sobre Gestión de la Información se reúne cada dos semanas con el objetivo principal de fortalecer el monitoreo de la respuesta a través de varias herramientas como el 3W (quien hace que y donde).

  • Se ha establecido un grupo de trabajo sobre transferencia en bonos o efectivo, liderado por FAO y el Consejo Noruego para Refugiados, con el fin de proporcionar apoyo y orientación a los actores que actualmente implementan o tienen la intención de llevar a cabo intervenciones basadas en esta modalidad.

  • Se ha publicado el Plan de Respuesta Humanitaria el 14 de agosto. El Plan prevé alcanzar a 2,6 millones de personas, que incluye 1,4 millones de mujeres y 1,2 millones de hombres. Incluye 98 proyectos que serán implementados por más de 60 agencias de Naciones Unidas y ONG internacionales y nacionales y cubre los clústeres de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, educación, seguridad alimentaria, alojamiento y enseres y protección. El Plan tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanitarias más apremiantes en todo el país con un enfoque en 10 estados prioritarios.

URL:

Downloaded: