Venezuela

Situation Report

Cluster Status

Salud

8.5M
menores recibido vacunación el sarampión
4.7M
menores recibido vacunación el difteria

Needs

  • Se requiere un mayor apoyo para incidir en la reducción de la mortalidad materna e infantil, e invertir en la salud mental y la prevención de la violencia. Igualmente hay que aumentar el acceso a los medicamentos, la nutrición y la atención adecuada para las personas con enfermedades agudas y crónicas que ponen en peligro su vida, incluidas las personas que viven con el VIH.

  • Es necesario actuar de inmediato para hacer frente a los brotes de enfermedades y aumentar la atención integral de las afecciones prioritarias, la salud física y mental y las emergencias.

  • La transmisión de la malaria es una preocupación constante. Son necesarias acciones para abordar la escasez o alto precio de los medicamentos antipalúdicos,

  • y para fortalecer los programas de control de vectores.

  • Aunque el brote de sarampión que comenzó en julio de 2017 ha sido progresivamente controlado, la vigilancia

  • sobre el terreno es necesaria para eliminar focos de transmisión de esta enfermedad. El brote de difteria continua. Es necesario reforzar las acciones para reducir la incidencia de casos de tuberculosis.

Response

  • Unos 8,5 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 6 meses y 15 años, y 460.844 personas mayores de 15 años, fueron vacunados contra el sarampión en todos los estados entre abril de 2018 y mayo de 2019. La campaña ha logrado una cobertura del 97 por cierto a nivel nacional. Por otro lado, hasta mayo de 2019, 4,7 millones de NNA de entre 7 y 15 años han sido vacunados contra la difteria en la mayoría de los estados, habiéndose alcanzado una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento.

  • Hasta la fecha, más de 13.000 trabajadores de la salud han recibido capacitación en respuesta a brotes de sarampión y difteria en 23 estados y en el Distrito Capital. Además, se ha empoderado a las comunidades capacitando a trabajadores de la salud y líderes comunitarios como primeros intervinientes en la detección temprana y el control de los casos sospechosos, mediante formaciones y suministro de botiquines de salud esenciales.

  • Aproximadamente 600 trabajadores de la salud han sido capacitados en el manejo, detección y vigilancia de casos de malaria.

  • Durante el último año se han importado 348 toneladas de medicamentos e insumos médicos (incluyendo medicamentos de alta prioridad, como medicamentos inmunosupresores, para la atención de la salud materna e infantil, para enfermedades crónicas y reactivos para el diagnóstico y análisis de sangre) que han sido distribuidos a 41 hospitales y 23 centros de salud en 18 estados.

  • Entre julio de 2018 y mayo de 2019, se importaron y se distribuyeron 22 toneladas de antirretrovirales en 24 estados beneficiando aproximadamente a un 30 por ciento de la población con VIH.

  • Se han distribuido un total de 344 unidades básicas y complementarias de los kits inter-agenciales de emergencia (IEHK por sus siglas en inglés) a 24 hospitales en 16 estados.

  • Doce de los 24 hospitales de ocho estados2 están recibiendo suministros y equipos esenciales para fortalecer la capacidad de respuesta de salas de emergencias.

Gaps

  • Se necesita fortalecer la gestión de la información y los datos sanitarios clave que facilite la realización de evaluaciones adecuadas y sirva para una mejora en la prestación de apoyo a los centros de salud de todo el país.

  • Es necesario establecer estrategias para abordar la limitada disponibilidad de personal médico en Venezuela, lo que está afectando el acceso a servicios esenciales de salud.

  • Existen retos operacionales logísticos, de transporte y de disponibilidad de servicios públicos, lo que está teniendo un impacto en la implementación de programas, por lo que se requiere la flexibilidad y el conocimiento de socios y donantes.

  • Los esfuerzos para apoyar la vacunación tienen que reforzarse para poder ampliar la tasa de vacunación contra difteria, con un enfoque especial en individuos mayores de 15 años. Esto incluye un apoyo para reestablecer y mantener la cadena de frío, y el establecimiento de unos requisitos logísticos que permitan la implementación de las campañas de vacunación.

  • Ayuda financiera es necesaria para continuar con la compra y distribución de medicinas e insumos médicos con la finalidad de asegurar la disponibilidad de servicios a niveles primario y especializados.

URL:

Downloaded: