Venezuela

Situation Report

Cluster Status

Agua, Saneamiento e Higiene

185K
recibido acceso a agua potable

Needs

  • Los servicios de electricidad y agua presentan menos interrupciones en Distrito Capital, pero el suministro de electricidad y agua sigue siendo limitado en otros estados. El abastecimiento de agua depende totalmente de las bombas, lo que significa que cuando falla la electricidad, falla el suministro de agua.

  • Los problemas relacionados con el suministro de agua afectan a servicios críticos como la salud y la educación.

  • El acceso al agua es uno de los mayores retos, ya que muchas comunidades reciben agua menos de una vez cada ocho días, lo que afecta desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables como son los NNA, mujeres embarazadas y lactantes, y las personas adultas mayores.

Response

  • Entre enero y junio de 2019, 185.000 personas recibieron acceso a agua segura. Esto se logró mediante la cloración del agua y la distribución de tabletas purificadoras de agua, la reparación y rehabilitación de la red de agua y el transporte directo de agua en los estados de Zulia, Bolívar, Táchira y Miranda.

  • La cloración del agua de los camiones cisterna en el estado de Miranda, concretamente en la zona poblada y vulnerable de Petare, ha garantizado 15 litros por día a unas 28,000 personas.

  • Unos 1.000 voluntarios comunitarios de la salud fueron formados en la promoción de la higiene en los centros de salud en los estados de Zulia, Táchira, Bolívar, Miranda y Distrito Capital. Se proporcionaron tanques de agua (de 1.500 litros de capacidad) y distribuyeron tabletas de cloro para 2.800 personas durante dos meses, en cuatro hospitales de Caracas.

  • Unas 3.800 personas recibieron servicios de agua en centros de salud y educación.

  • En Táchira, 180 personas recibieron kits de higiene. También se establecieron puntos de hidratación; se instalaron 200 contenedores de agua y seis tanques de agua de 1.500 litros, así como baños temporales en terminales de autobuses para comunidades y migrantes, cubriendo así a unas 5.500 personas por día.

  • Se llevaron a cabo once evaluaciones de agua, saneamiento e higiene en hospitales, escuelas y comunidades en Bolívar y Gran Caracas para apoyar la ampliación de la respuesta.

Gaps

  • El 95 por ciento de las necesidades prioritarias en el sector de agua, saneamiento e higiene no están cubiertas debido a la falta de financiación y de capacidad de algunos de los actores humanitarios.

URL:

Downloaded: